Contaminación Ambiental
Contaminación Ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos. La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales.
Causas de la contaminacion
- Tala excesiva de árboles.
- Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.
- Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
- Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
- Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.
- Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo.
- Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.
Consecuencias de la contaminacion
- Peores condiciones del agua, el aire y la tierra: la gran cantidad de sustancias nocivas que empleamos los seres humanos ha acabado en el agua, la lluvia, el aire y la tierra, provocando una degradación generalizada de los recursos básicos de los que depende la vida en la Tierra.
- Desaparición de la capa de ozono: la contaminación ambiental también afecta gravemente a la capa de ozono que absorbe la radiación solar más nociva que llega a la Tierra. Los agujeros que hay abiertos en ella están permitiendo el paso de rayos solares muy perjudiciales para la vida que provocan enfermedades como por ejemplo el cáncer de piel.
- Calentamiento global: los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera están incrementando las temperaturas de todo el mundo con consecuencias como el derretimiento de los casquetes polares, el aumento de los niveles del mar, la destrucción de los de hábitats y la biodiversidad que los habita o la aparición de climas cada vez más extremos que dificultan la supervivencia.
- Extinción de la biodiversidad: no solo el calentamiento global provoca la desaparición de especies y ecosistemas, sino que estos también están siendo destruidos por la mala calidad del agua y el aire, el exceso de ruido y luz en el ambiente, la presencia de productos químicos en el suelo o la basura.
- Daños en la salud humana: las sustancias nocivas que hay en el aire que respiramos, en el agua que bebemos o en los productos que comemos, unido a una mayor radiación solar, aumenta drásticamente el riesgo de las personas de sufrir todo tipo de patologías. Entre las más frecuentes se encuentran las enfermedades respiratorias o los tumores.
Tipos de Contaminacion
- Contaminación del aire: la emisión de gases y quema de combustibles son los principales generadores de este tipo de contaminación que afecta el aire que respiramos los seres vivos.
- Contaminación de agua: afecta mares, ríos y lagos ya que el agua contiene alta cantidades de elementos o sustancias tóxicas que la vuelven insalubre y no permiten su consumo o uso.
- Contaminación del suelo: se produce por los residuos industriales, la basura urbana, el uso de pesticidas, la actividad minera, entre otros.
- Contaminación lumínica: Se produce especialmente en las ciudades durante la noche y hace referencia a la iluminación artificial excesiva que emiten las poblaciones. De igual manera que la acústica, este tipo de contaminación ambiental no compromete la supervivencia de los seres humanos. Sin embargo, produce enfermedades como las relacionadas con la visión, alteraciones del sueño o migrañas. También afecta a los ecosistemas nocturnos ya que provoca a animales e insectos problemas de orientación y alteraciones en sus ciclos biológicos.
¿Cómo podemos reducir la contaminación ambiental?
- Reducir el uso del transporte que funciona a base de combustibles fósiles: así evitarás emitir gases de efecto invernadero.
- Reducir el consumo de plástico de un solo uso: el plástico es una sustancia extremadamente contaminante que permanece siglos y siglos en la naturaleza. Así que, pásate a los materiales eco-friendly y reutilizables. Por ejemplo, en vez de usar las bolsas de plástico de los supermercados, llévate tus propias bolsas de tela.
- No utilizar pesticidas ni aerosoles: intenta eliminar por completo el uso de aerosoles y pesticidas de tu vida, ya que son muy contaminantes. Y si necesitas usarlos sí o sí, asegúrate de que sean respetuosos con el medio ambiente.
- No tirar el aceite por las cañerías: un solo litro de aceite puede contaminar hasta 40 litros de agua, así que en vez de deshacerte del de él sobrante tirándolo por el desagüe, mejor viértelo en un envase viejo de aceite o agua, séllalo y llévalo a un centro de reciclaje de aceite o tíralo al contenedor de desechos no reciclables.
- No tirar basura fuera de los contenedores o papeleras: aunque vivas en una ciudad, si tiras basura al suelo lo más probable es que el viento y las lluvias acaben por llevarla al mar o al ecosistema natural más cercano.
- Reutilizar: Dale una segunda vida a todos esos envases, cajas y piezas que consideras basura! Prueba a darle un nuevo uso, y si te animas incluso puedes hacer con ellos piezas de joyería o artesanía.
- Limitar la cantidad de carne que comemos: ¿sabes que para producir un kilo de carne se necesitan cientos de litros de agua, se deforestan millones de hectáreas y se producen toneladas de gases de efecto invernadero? Así que en vez de carne, ¡dale una oportunidad a los vegetales y las legumbres!





Comentarios
Publicar un comentario